Europa Press / Teruel
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha presentado hoy el libro «Teruel: Pura Luz», un viaje literario y visual por la provincia. Esta publicación se presenta como símbolo editorial de la nueva etapa que afronta esta entidad cultural de la Diputación de Teruel. Un periodo que se inició el pasado mes de julio 2004 con el nombramiento del actual equipo directivo, integrado por Montserrat Martínez, como directora y por José Manuel Latorre como vicedirector del IET.
Este libro persigue incentivar la mejora, modernización, potenciación de la labor creativa y divulgativa de una entidad provincial, cuyo funcionamiento se considera clave para la buena salud de la vida cultural turolense.
A través de una cuidada edición de gran formato, que contiene una antología de textos singulares y espectaculares imágenes, el lector de «Teruel: Pura Luz» podrá realizar un fascinante viaje literario y visual por la provincia de Teruel. El libro está enriquecido con una presentación elaborada por Manuel Vázquez Montalbán que sirve de prólogo a un total de 85 fotografías realizadas principalmente por Kim Castells y Pedro Pérez Esteban.
Los lugares, las gentes, las costumbres y las tradiciones, el patrimonio, las fiestas, las leyendas y la gastronomía de la provincia aparecen glosadas en las páginas de «Teruel: Pura Luz».
Asimismo, en el libro tienen cabida innumerables nombres ilustres de las letras universales: desde el anónimo autor del «Cantar del Mío Cid» a Miguel de Cervantes, de Unamuno a Pío Baroja, de Juan Eugenio de Haztenbuch a Benito Pérez Galdós. Todos ellos escribieron sobre Teruel al igual que aragoneses célebres como Luis Buñuel o Ramón J. Sender. Otros representantes notorios de la literatura actual como Francisco Umbral y Antonio Gala también se encuentran entre esta apabullante nómina de creadores.
«Teruel: Pura Luz» abre su sumario con una presentación de Miguel Ferrer, presidente de la Diputación de Teruel, en la que se invita a descubrir la provincia a través de este libro singular: «estas asombrosas páginas les permitirán adentrarse en este diverso y plural territorio de la España interior».
Manuel Vázquez Montalbán, en un amplio texto escrito poco antes de fallecer, explica como adquirió la querencia de Teruel e invita a compartirla. Para Vázquez Montalbán, «hay un Teruel geológico, monumental y artístico, literario a la espera del viajero que huye y que tarde o temprano detiene su andar».
Desde la portada hasta la última página, «Teruel: Pura Luz» consigue una combinación de textos e imágenes para disfrute de quien pretenda conocer mejor la provincia y sus tesoros. Son fotografías debidas, en su gran mayoría, al quehacer y la sensibilidad de los dos profesionales que confirman en esta obra que la fotografía es el arte de «escribir con la luz».
Kim Castells se inició como fotógrafo en 1978 y su trabajo se refleja en más de 40 libros publicados, entre los que cabría recordar los dedicados a Albarracín y la Sierra de Gúdar. Por su parte, Pedro Pérez Esteban cuenta con una dilatada trayectoria que incluye numerosos reportajes, libros y exposiciones en diferentes ciudades españolas.
La publicación de «Teruel: Pura Luz» ha sido realizada por el Instituto de Estudios Turolenses en colaboración con la empresa March Editor.