Diario de Teruel / Redacción
Las tramitaciones pueden impedir la justificación de las subvenciones
La Comunidad de Albarracín pidió ayer a la Diputación General de Aragón agilidad en la tramitación administrativa de los permisos para instalar un gran parque zoológico de fauna ibérica en Tramacastilla. El proyecto está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Departamento de Medio Ambiente. Si no se actúa con celeridad no se podría llegar a justificar antes de 31 de diciembre de 2005 la subvención de 672.000 euros.
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, manifestó que aunque Calidad Ambiental de la DGA está en plazo hasta marzo de 2005 para la resolución de la declaración de impacto ambiental, pidió que resolviera lo más pronto posible para que el proyecto pasara a la Comisión de Ordenación del Territorio y poder adjudicar las obras y justificar ante el Instituto Aragonés de Fomento una subvención de 672.000 euros. Alonso recordó que ya se llevaba dos prórrogas solicitadas al IAF de un proyecto vital para la dinamización mediante el turismo del interior de la Comunidad de Albarracín.
En esta línea de pedir celeridad, Alejandro Alonso comentó que Patriminio de la DGA ya había resuelto de forma favorable a la creación de un parque zoológico en una zona ubicada entre Tramacastilla y Torres de Albarracín.
El parque zoológico de la Comunidad de Albarracín tendrá una extensión de 25 hectáreas y la fauna ibéricarepresentada estaría en un régimen de semilibertad. La inversión estimada alcanza cerca de 2 millones de euros.
Proyecto emblemático
La Comunidad de Albarracín, que cuenta con 800 años de historia, tiene en el parque zoológico de Tramacastilla su proyecto emblemático para dinamizar buena parte de la Sierra. El alcalde de Frías de Albarracín y vicepresidente de la comarca de Albarracín, Benito Lacasa, expuso que el parque zoológico llevaría turistas a una zona que en los últimos años se está dotando de los servicios de infraestructura con sus hoteles y restaurantes. Benito Lacasa se mostró seguro del tirón turístico del parque zoológico donde se podrá ver en semilibertad a jabalíes, ciervos, corzos, zorros, osos, lobos, gatos monteses, tejones, linces y aves rapaces.
Por otra parte, Alejandro Alonso, anunció que la Comunidad tiene otros posibles proyectos para desarrollar las distintas zonas de la Sierra como son rehabilitar antiguas casas forestales.