Diario de Teruel / Redacción
La Comunidad aprobó en pleno 151.000 euros para financiar el servicio
La Comunidad de Albarracín aprobó ayer en sesión plenaria financiar con 151.000 euros, 25 millones de pesetas, el espacio que falta a la Sierra del servicio de telefonía móvil. Concretamente carece de este servicio el municipio de Terriente y algunas pequeñas áreas más a las que no llega la telefonía móvil.
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, recordó que el servicio de telefonía móvil en la Sierra se inició hace unos cinco años y que a través de distintos convenios se había llegado a cubrir casi todo la comarca. “Unicamente nos queda Terreriente y algunas áreas con sombras repartidas por distintos lugares. Con el presupuesto que hemos aprobado queremos que a lo largo de este año tengamos cubierto todo el servicio de telefonía móvil en la Sierra de Albarracín. El presupuesto que hemos aprobado para 2004 y con esta finalidad alcanza los 151.000 euros, unos 25 millones de pesetas”.
Asimismo, en el pleno de la Comunidad de Albarracín celebrado ayer en su sede, Tramacastilla, se aprobó ceder unos terrenos al Ayuntamiento de Albarracín para que pueda construir casas. Además se aprobó colaborar con el programa de desarrollo rural, Leader Plus, para hacer un inventario de bienes de los Ayuntamientos de la Sierra de Albarracín.
Por otro lado, también se trató, aunque no se aprobó, una petición de la Diputación General de Aragón para que la residencia geriátrica ubicada en Albarracín pase a propiedad de la Administración autonómica.
La Diputación General de Aragón está ampliando y adaptando la residencia geriátrica de Albarracín para acoger a personas no validas. La residencia de Albarracín la construyó la Comunidad de Albarracín.
Libro de estampas antiguas serranas
La sede de la Comunidad de Albarracín fue, igualmente, ayer el escenario para la presentación de un pequeño libro fotográfico titulado Memoriaserrana. Estampas antiguas del siglo XX en la Sierra de Albarracín. El libro ha sido elaborado por la Asociación Ecológica Cultural Mayos.
En la presentación del libro, el presidente de la Asociación Ecológica Cultural Mayos, Santiago Giménez Pérez, anunció que habrá otra Memoriaserrana más completa en la que se recogerán fotográfias de municipios que en el primer volumen no han estado presentes por diferentes motivos organizativos. El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Angel Gracia, que estuvo en el acto, recomendó que la convocatoria de recogida de fotografías se hiciera a través de los Ayuntamientos, para que de esta manera llegara mejor a todos los vecinos que quieran colaborar prestando las fotografías para que se reproduzcan en el libro. Al acto de la presentación del libro también asistió el delegado de la DGA en Teruel, José Miguel Espada.
En el libro publicado se recogen instantáneas de las fiestas, de las tradiciones y costumbres, escolares, familiares, de las tareas agrícolas y ganaderas, así como de paisajes de la Sierra de Albarracín.