Convertir a Teruel en una ciudad informatizada

Heraldo de Aragón / Leonor Franco / Teruel

Se invertirán seis millones de euros en infraestructuras y equipamientos para extender internet a todos los ciudadanos.


Al final, todos los ciudadanos van a tener la posibilidad de conectarse a internet con banda ancha». Así resumía el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, el objetivo del programa «Teruel Digital», un proyecto que ayer dio el pistoletazo de salida con el convenio suscrito entre la DGA y el Ministerio de Industria, cuyo portavoz fue el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

El programa, en el que se van a invertir 6 millones de euros en un periodo de implantación de tres años, situará a la capital en primera línea de las nuevas tecnologías de la información, según repitieron ayer los representantes de las administraciones implicadas en esta iniciativa, que son, además de la comunidad autónoma y central, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Los cuatro financiarán la incorporación de medios humanos y equipamiento técnico al proyecto.

El secretario de Estado dijo que el programa partió del Ministerio de Industria mediante una iniciativa europea con el objetivo de acercar los sistemas más avanzados de las telecomunicaciones a los ciudadanos. «Está enfocado a que la sociedad civil se implique -subrayó-. Queremos que sea un proyecto real, con una vinculación clara de los ciudadanos, empresarios e instituciones, por lo que realizaremos un seguimiento para que todo eso fructifique».

A partir de ahora se abre un plazo que comprenderá, en primer lugar, la creación de una oficina técnica, a la que seguirá la implantación de las infraestructuras adecuadas, la aplicación y servicios, la formación y difusión del proyecto y la coordinación.

A nivel práctico, se pretende que en un futuro próximo los turolenses puedan ejecutar operaciones diarias sin salir de casa. El acceso al catastro, al padrón o al censo, reservas hoteleras, pagos a través de DNI electrónico y citaciones hospitalarias serán algunas de las aplicaciones que se podrán realizar al final del programa desde los domicilios.

Francisco Ros destacó el hecho de que la ciudad de Teruel haya sido designada como la representante en Aragón de esta experien- cia piloto. Y agregó que el Ministerio ha apostado por la capital de tal manera que se convertirá el año que viene en sede de la segunda edición del Foro de Ciudades Digitales. Coincidiendo con el convenio, ayer se presentó la campaña de la DGA «Todos en Internet», mediante la cual se instalarán aulas y unidades móviles por todos los pueblos aragoneses.

WordPress Video Lightbox