Diario de Teruel / Redacción
El Ministerio de Cultura reconoce la intervención en el Paseo del Óvalo
Las ciudades de Teruel y Ávila fueron galardonadas ayer con los premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2004, que concede el Ministerio de Cultura, con una dotación de 15.025 y 9.015 euros, respectivamente. Con estos premios, el Ministerio de Cultura recompensa la labor de las personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
El primer premio fue entregado a la Diputación General de Aragón por la remodelación del Paseo del Óvalo y su entorno urbanístico en el conjunto histórico de Teruel, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Este espacio recibió además en junio el Premio Europeo del Espacio Público Urbano.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, cuyo departamento promovió las obras, mostró ayer su satisfacción por el reconocimiento que está recibiendo esta actuación urbanística. “Me alegro de manera muy especial”, señaló, “porque está intervención está siendo muy valorada desde fuera”.
El Ministerio de Cultura resaltó ayer que la intervención del Óvalo y su entorno logra mejorar la imagen urbana de este conjunto, así como la conexión entre la estación y el centro histórico, que se hallan separados por un desnivel. Además, con esta remodelación se logra potenciar como mirador el balcón del Paseo y dignificar los espacios en el entorno de la escalinata.
Biel destacó el hecho de que Teruel hubiera recibido el primer premio entre las ciudades con Patrimonio de la Humanidad y aseguró que estos reconocimientos “dejan el listón muy alto” para próximas actuaciones como la reforma de la plaza del Torico que también financiará el Gobierno de Aragón.
Biel destacó la importancia del jurado de este premio, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, y que estuvo formado por Francisco José Mangado, José María García de Miguel, Víctor Nieto Alcaide, Dolores Fernández-Posse,Luis Fernández Galiano, Mateo Revilla Uceda y como secretario actuó Luis Lafuente.
El segundo premio recayó en el Ayuntamiento de Ávila por su proyecto de rehabilitación de la Capilla de los Franco del Convento de las Concepcionistas.
Con la intervención, se recuperó un espacio funerario del siglo XVI, en estado de deterioro por falta de uso y en el que se ha aprovechado para realizar la excavación y se ha llevado a cabo el estudio arqueológico de la capilla.