Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar / Mora
MEJORA EN LAS INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS DE GÚDAR-JAVALAMBRE
La iniciativa servirá para promocionar hoteles, hostales y casas rurales
Más de un centenar de hosteleros de la Comarca de Gúdar-Javalambre contarán con una completa página web sobre su establecimiento. La iniciativa, que tiene un coste cero para los empresarios, se enmarca en el Plan de Innovación Tecnológica en Alojamientos (PITA) que se ha puesto en marcha en todo el territorio nacional.
En la comarca se ha abierto la posibilidad de tener página web a todos los establecimientos hosteleros existentes y algunos de ellos ya se han acogido al programa. Este proyecto, que está subvencionado por la Secretaría General de Turismo y Comercio del Gobierno central, será un revulsivo para el turismo en Gúdar-Javalambre ya que tanto hoteles como hostales o casas rurales podrán mostrar su producto en internet.
El presidente de la comarca, Manuel Lázaro, resaltó la fuerte apuesta que desde Gúdar-Javalambre se ha hecho en materia turística e indicó que la entidad contará con una web comarcal con enlaces a los sitios de todos los municipios: “Cada pueblo tendrá en su página toda la información que desee, incluida la del sector turístico”, apuntó.
El consejero comarcal de Turismo, Manuel Calvo, especificó que todas las empresas de alojamientos de la comarca podrán beneficiarse del programa, “tanto las que pertenecen a alguna asociación turística como las que no”, matizó.
No obstante, Calvo explicó que el proyecto no contempla la creación de una central de reservas y que serán los clientes quienes deban realizar su reserva contactando con el alojamiento escogido.
Para el presidente de la Asociación Turística Sierra de Gúdar (Atusig), Manuel Górriz, este programa es fundamental para que todos los hosteleros puedan contar con página web, herramienta fundamental que antes sólo tenían algunos debido a su coste de elaboración. Górriz recordó que la entidad que él preside ya apostó hace cinco años por la promoción de la zona a través de internet y muchos de los hoteles y hostales de la Sierra de Gúdar disponen ya de página web.
“Cada empresario podrá modificar las tarifas de precios e incluso las fotos que aparecen de su establecimiento desde su casa”, apuntó Manuel Calvo. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Viviendas de Turismo Rural de la zona (Jalgur) ,Marisa Fuertes, señaló que la gestión de las webs de las casas rurales se realizará desde la asociación.
“Todos en la misma dirección”
La Comarca de Gúdar-Javalambre cuenta con una Federación Turística en la que están integradas las dos asociaciones turísticas – Atusig y Atujav- que operan en cada una de las dos sierras; la agrupación de viviendas de turismo rural (Jalgur) y Nieve de Teruel (empresa que gestiona las estaciones de esquí ubicadas en las localidades de Valdelinares y Camarena de la Sierra). La Federación Turística de Gúdar-Javalambre aglutina a 120 socios con los que colabora el comité de promoción (que está integrado por los establecimientos que se ven afectados por el turismo de forma indirecta). El objetivo de esta federación es, para el presidente comarcal, Manuel Lázaro, “que todos empujen en la misma dirección para que el turismo funcione”.
La red, un recurso para captar visitas
En el último año 14 millones de visitantes utilizaron internet para obtener información sobre España como destino turístico. Estas cifras hacen que para los establecimientos hosteleros sea fundamental tener una ventana en la red desde la que los turistas se puedan asomar a su establecimiento. Con el Plan de Innovación Tecnológica de Alojamientos (PITA), más de un centenar de alojamientos de Gúdar-Javalambre dispondrán de página web en internet sin coste alguno para el empresario. En Aragón se beneficiarán del programa un millar de establecimientos y se calcula que el número de páginas que se elaborarán a nivel estatal rondará las 7.500. Los empresarios que se acojan al proyecto contarán con una página web que podrán modificar en cualquier momento y dos cuentas de correo electrónico.