Heraldo de Aragón / Luis Rajadel / Albarracín
Se trata de dos torreones superpuestos, del periodo de dominación musulmana, que se encuentran a los pies del castillo.
Restos del torreón taifal hallado en Albarracín
Unos trabajos arqueológicos realizados con motivo del proyecto de reconstrucción de un tramo de la muralla de Albarracín permitieron descubrir recientemente un torreón de forma cuadrada que se remonta al periodo en el que la ciudad era la cabecera de un reino taifa independiente, en el siglo XI. En torno a esta primitiva estructura defensiva, un siglo después se construyó un nuevo torreón defensivo, pero esta vez de forma semicircular y que también se conserva.
Los dos torreones superpuestos, ambos pertenecientes al periodo de dominación musulmana, se encuentran a los pies del castillo árabe de la localidad. Los restos están excavados y a la intemperie, a la espera de que se complete el proyecto de restauración de la muralla y el contiguo camino de ronda.
El arqueólogo que dirigió la excavación, Antonio Hernández, explica que el interés histórico de los restos del torreón taifal es importante, pero su valor monumental y turístico es escaso, por lo que propone su protección con áridos y una cubierta impermeable y su posterior enterramiento para reconstruir la torre del siglo XII.
Flechas y monedas
Las excavaciones han aportado abundantes materiales fechados en los siglos XI y XII, como agujas, flechas o monedas, todos ellos elaborados con el mismo material, el bronce. Además, se desenterraron numerosos restos cerámicos musulmanes.
En principio, los arqueólogos barajaron dos posibilidades ante la aparición de los torreones superpuestos. Una opción consistía en hacer visitable toda la estructura, la segunda, y más viable, pasa por proteger los restos del siglo XI y reconstruir el torreón exterior, del siglo XII. La ejecución de una de estas soluciones será posible si se consigue financiación necesaria por el Ayuntamiento de la ciudad.
Antonio Hernández señaló que la explicación a la existencia de un torreón del siglo XII que envuelve otro anterior podría responder a un fallo en la cimentación de la estructura más primitiva que la hizo inservible o también a un episodio guerrero que dejó tan maltrecha la torre taifal que obligó a su sustitución por otra posterior.
En la actualidad se está acondicionando, con el objetivo de que pueda ser visitado, el castillo musulmán de Albarracín, del que todavía se conserva parte de sus muros. Las excavaciones arqueológicas en este lugar hace ahora una década sacaron a la luz casi un millón de piezas cerámicas que han ido a parar al museo.