El periódico de Aragón
14 municipios aragoneses seguirán en régimen de concejo abierto
El Consejo de Gobierno dio ayer su visto bueno al decreto por el que se aprueba el listado de los catorce municipios y entidades locales menores que, como adelantó ayer este diario, han elegido permanecer en régimen de concejo abierto en virtud de ley aragonesa reguladora. En él se incluyen Aladrén, Embid de Ariza, Puendeluna, Torralbilla, Torrelapaja, Villarroya del Campo y Vistabella, en la provincia de Zaragoza; Bezas, Cañada Vellida, Jabaloyas, Jatiel, Moscardón, Pozondón y Valdecuenca, en la de Teruel, y la entidad local menor de Espés, perteneciente al municipio de Laspaules, en Huesca.
Son 14 de los 114 municipios y entidades locales menores con población de entre 40 y 99 habitantes que debían acordar en asamblea si permanecían o no en régimen de concejo abierto y someterlo a la decisión del Gobierno de Aragón, que lo transmitirá al Ejecutivo central en vistas a las próximas elecciones municipales, en mayo del 2011.
Así, el Ejecutivo aragonés, «respetando la autonomía local y la voluntad expresada por los vecinos», dio luz verde a estos 14 municipios, pasando los cien municipios restantes a régimen de democracia representativa, con cinco concejales y junta vecinal.